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Mensaje  maxx Sáb Ago 28, 2010 1:39 am

no se si esta bien que ponga esto ya que no soy administrador pero como no avia ninguna lugar lo puse aquie espero que no aya problemas
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Mensaje  maxx Sáb Ago 28, 2010 1:44 am

La carrera de Rubens Barrichello en una viñeta
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El evento celebrado este jueves en el motorhome del equipo Williams para homenajear a Rubens Barrichello por su Gran Premio número 300 ha contado con la presencia de gran parte de los pilotos de la parrilla, además de miembros de equipos y un buen número de los periodistas desplazados a Spa.

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Uno de los momentos de la tarde ha sido la entrega de la divertida viñeta realizada por el famoso dibujante Jim Bamber -podéis verla en detalle haciendo click- que resume las casi dos décadas de carrera de Rubens y que ha llamado la atención de todos los presentes.

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El brasileño ha recibido una medalla conmemorativa por parte de Bernie Ecclestone y apenas ha podido contener las lágrimas durante el emotivo homenaje. ¡Enhorabuena, Rubens!


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Última edición por maxx el Sáb Ago 28, 2010 1:48 am, editado 1 vez
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noticias f1  Empty Sauber y Renault anuncian nuevos patrocinadores

Mensaje  maxx Sáb Ago 28, 2010 1:48 am

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El equipo del piloto español Pedro de la Rosa, ha anunciado un nuevo acuerdo de patrocinio con Mad Croc, empresa fabricante de chicles y bebidas. Esta será la primera vez que la finlandesa Mad Croc ofrezca su patrocinio en la Fórmula 1, aunque previamente ha estado vinculada a los rallies y a la GT1.

Desde este mismo Gran Premio de Bélgica ya se puede ver el llamativo cocodrilo rojo, que representa a la marca de chicles, en los soportes del alerón trasero, en el morro y en los cascos de los pilotos de Sauber.

Para Peter Sauber "los productos de Mad Croc se ajustan perfectamente a la Fórmula 1", y por ello estuvieron "buscando mucho un acuerdo de colaboración con ellos, el cual se prolongará hasta el final de la temporada 2010".

Además de este nuevo acuerdo, desde esta mañana se han visto en el morro del Sauber C29 los logos de Burger King, cuyo acuerdo sólo abarcaba, en principio, los Grandes Premios de España y Europa. Con seguridad estos nuevos ingresos ayudarán a Sauber a asegurar el presupuesto de la presente temporada.

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Por su parte, la escudería Renault ha presentado dos nuevos patrocinadores, los cuales también han llegado a tiempo para estar sobre los monoplazas franceses a partir de Spa.

Los nuevos colaboradores del equipo de Enstone son dos bancos: el lituano Snoras, que tendrá una gran presencia en los laterales del Renautl R30, y el suizo EFG Bank. Mientras que el suizo estará por lo que resta de temporada, se desconoce la duración del acuerdo con el primero.

Para Gerard Lopez, presidente de Renault F1, "este nuevo acuerdo con el Banco Snoras añadirá una nueva dimensión en los significativos esfuerzos comerciales de Renault en Europa del Este, a la vez que el banco lituano verá incrementar su presencia global".

En cuanto al banco suizo, Lopez lo definió como "probablemente el banco líder en implicación histórica en las competiciones del motor como las 24 Horas de Le Mans".

Evidentemente se desconocen las cuantías de estos nuevos acuerdos firmados por Renault, pero es innegable la cantidad de patrocinadores que han llegado al equipo desde la entrada de Genii Capital en el accionariado de la mano de Gerard Lopez.

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Mensaje  Santikomi Sáb Ago 28, 2010 11:39 am

esta muy bien maxx, como veras te lo he movodi aqui Very Happy
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Mensaje  maxx Sáb Ago 28, 2010 10:10 pm

perodna el tema que avia ningun lugar que diga noticias f1
jjj jeej XD entren a www.formula1aldia.com hay ay mas noticias
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Mensaje  Alonso 2005 Miér Sep 15, 2010 9:09 pm

Aqui les traigo Noticias
Vettel podría ser piloto de McLaren en 2012
¿Sebastian Vettel en McLaren? Martin Whitmarsch asegura que si el alemán sigue con su progresión, el equipo de Woking intentará ficharlo en cuanto acabe su contrato con Red Bull, en 2012. McLaren ya intentó hacerse con él en 2007, pero no lo consiguió.

Martin Whitmarsch ha mostrado su interés por Sebastian Vettel. Aunque hace tan sólo unos días se refirió al piloto de Red Bull como "crash kid" (niño accidente), hoy Whitmarsch ha proclamado su interés por Vettel. "Está haciendo muchos errores bajo presión. Para mí el accidente con Mark Webber en Turquía fue en un 95% culpa suya", ha declarado el británico en una entrevista al diario 'Sport Bild'.

A finales de 2007, cuando Fernando Alonso rompió su contrato con McLaren, en el equipo de Woking quedó un volante libre y quisieron hacerse con los servicios de Vettel, que entonces era piloto de Toro Rosso, pero al final Red Bull vetó las negociaciones. "No pudimos contratarlo entonces", ha dicho Whitmarsch. "Sebastian es una de las promesas con más talento y en McLaren quisimos tenerlo".

En el mismo diario 'Sport Bild', Whitmarsch ha revelado que el equipo de Woking sigue interesado en los servicios del piloto alemán, y asegura que si el piloto hace bien su trabajo durante las tres temporadas que le quedan con Red Bull intentará contratarlo. "Si sigue mejorando así al final de su contrato intentaremos ficharlo", ha dicho Martin Whitmarsch. Sebastian Vettel tiene contrato con el equipo de Milton Keynes hasta finales de 2012.

Durango aborda con Villeneuve la compra de un equipo de F1
El equipo Durango ha confirmado que Jacques Villeneuve tiene la intención de comprar un equipo de F1. Después de que la FIA anunciara la pasada semana que dejaría vacante la decimotercera plaza para un nuevo equipo, el Campeón Mundial de 1997 reconoció que la otra posibilidad de entrar en la F1 era comprando uno de los equipos actuales que actualmente forman parte de las parrillas de la F1.

Los rumores sugieren que Virgin y HRT serían los objetivos más probables y que el canadiense ya los tiene en su punto de mira. "La única forma de entrar en la F1 es comprar un equipo ya existente", confirmó el portavoz de Durango, Giuseppe Dorigo en una radio canadiense.

"Y como se había previsto, estamos junto a Jacques Villeneuve. Sí, creemos que vale la pena". El portavoz de la escudería italiana añadió: "Nuestro único objetivo ahora es estar en la parrilla de salida del próximo año".

Durango lleva 26 años en el mundo de la competición. Desde un pequeño equipo de Fórmula 3 italiana, la estructura ha crecido hasta correr en Le Mans y la GP2, donde por ejemplo militó Karun Chandhok en 2007.

Abu Dhabi dejará de ser la última carrera a partir de 2011
La última carrera de esta temporada se correrá en Abu Dhabi, igual que la temporada pasada. Sin embargo, a partir de 2011 Brasil volverá a acoger la última prueba del calendario. A pesar de la noticia, los organizadores del Gran Premio de Abu Dhabi se muestran contentos, ya que al fin y al cabo, el circuito de Yas Marina seguirá siendo trazado de Fórmula 1.

"No estamos decepcionados del todo, estamos contentos con ello. Siempre ha sido nuestra intención aparecer a finales de temporada, pero no necesariamente como la última carrera. Ser la penúltima carrera podría estar bien para decidir al campeón, pero eso no es nuestra prioridad", afirmaba el director del trazado Richard Cregan.

Mientrastanto, uno de los mejores pilotos de Rallies en el panorama asiático y afianzado en Abu Dhabi, Mohammed Ben Sulayem, ha comentado que sigue contento porque la pista árabe es la única que acoge un Gran Premio que empieza de día y acaba de noche. "Fue perfecto el año pasado, así que ¿para qué cambiar?. Pasar del día a la noche es perfecto, en términos de retransmisión internacional y por supuesto, para los espectadores", comentaba Ben Sulayem.

Así, Abu Dhabi cedería la última posición del calendario al Gran Premio del Brasil. Pero tal y como estan las cosas, con diferentes trazados en la cuerda floja, lo importante es mantenerse temporada tras temporada dentro de la Fórmula 1.

De la Rosa podría fichar por Pirelli este mismo viernes
Pedro de la Rosa, podría fichar por Pirelli como probador de los nuevos compuestos de neumáticos de la Fórmula 1 para 2011 este mismo viernes, como ya anticipamos en la triste jornada de ayer, en la que Pedro fue cesado en el equipo Sauber.

Nick Heidfeld, que será su sustituto, empezó la temporada 2010 de Fórmula como tercer piloto de la escudería Mercedes GP Petronas. Sin sentarse al volante de un F1, Pirelli le ofreció la oportunidad de desarrollar los neumáticos de la próxima temporada, y convertirse así en el piloto probador de Pirelli para la Fórmula 1.

Sin embargo, este nuevo puesto no le ha durado mucho y, como se anunció ayer, el alemán será el sustituto del español dentro de la escudería. Un equipo que Heidfeld conoce bastante ya que ha pasado siete temporadas como piloto oficial en la escudería de Peter Sauber, primero con Sauber y luego con BMW.

De esta manera y con este nuevo panorama, Pirelli ya ha confirmado que Nick Heidfeld dejará su cargo de probador este mismo viernes. Su última faena antes de dejar su cargo y cambiar de trabajo será probar los neumáticos en el circuito de Jerez.

El equipo Sauber también ha confirmado que el contrato de Heidfeld comienza este viernes. "Todo se está haciendo de forma racional", confirmaba el manager de Heidfeld, Andre Theuerzeit. "Todo el mundo es consciente de que, en primer lugar, un piloto quiere conducir", añadía Theuerzeit.

Sin embargo, las conexiones entre Sauber y Pirelli no se quedan aquí. La publicación Auto Motor und Sport ha informado que De la Rosa será, al mismo tiempo, el sustituto de Heidfeld en Pirelli, ya que cuenta con muchos años de experiencia como probador de McLaren y su talento y sensibilidad con los monoplazas está muy demostrada.

Mucho se ha hablado de las evoluciones del Gran Premio de Corea en términos de instalaciones y preparación para la carrera del 24 de octubre. Algunas voces del paddock comentaron que la pista coreana no iba a llegar a tiempo y que no se podría disputar la carrera tal y como estaba prevista en el calendario de la temporada 2010.

En una entrevista con 'Associated Press', el director del trazado, Jason Cho, ha salido a la defensa del Korean International Circuit. AP le preguntó si se estaba estresado por la crucial inspección por parte de miembros de la FIA, y su respuesta fue bastante relajada, "sólo tienes que mirar mi cara", dijo con una sonrisa.

La FIA ya ha aplazado la inspección que dirá si Corea está preparada para albergar un Gran Premio o no. En un principio, la revisión tendría que haber tenido lugar en julio, pero finalmente se ha aplazado hasta el 21 de septiembre. Sin embargo, los últimos rumores apuntan a que la FIA ha concedido una nueva fecha, el 28 de septiembre: tan sólo tres semaans antes de la carrera inaugural del 24 de octubre. "Va a estar listo, es una necesidad. Si no acabamos antes de lo previsto, no tendremos evento", afirmaba Cho.

Las autoridades de la FIA y del Gran Premio de Corea coinciden en afirmar que los retrasos han sido causa del mal tiempo que ha agitado la isla. El director de marketing de KAVO, Peter Baek, también se muestra confiado en cuanto a que la pista estará lista a tiempo. "Los europeos tienen un buen calendario y quieren seguir en el calendario tanto tiempo como puedan, pero los coreanos también han hecho las cosas bien".

En dos semanas, sabremos si el Gran Circo de la Fórmula 1 pasará por Corea o si de Japón viajarán directamente al Brasil, perdiendo una de las cinco finales que quedan para que acabe el mundial 2010.

Allianz podría patrocinar a Mercedes GP en 2011

a compañía de seguros alemana Allianz podría añadirse a la lista de patrocinadores de Mercedes GP en breve. De confirmarse la noticia, Allianz volvería a tener su logo en un monoplaza. En el pasado, Williams fue patrocinado por la compañía de seguros alemana.

La web alemana sponsors.de ha publicado que el grupo asegurado Allianz podría estar interesado en patrocinar a un equipo de Fórmula 1, concretamente a la escudería Mercedes GP.

En caso de llegar a un acuerdo, no sería la primera vez en que Allianz ve su logo en un monoplaza. En total, Allianz ha gastado unos 11 millones de euros en patrocinio relacionado con la Fórmula 1. Destaca su acuerdo con el equipo Williams, por la cantidad de 750.000 euros, aunque sus colores también han coloreado zonas del carril de boxes y pancartas en gran número de Grandes Premios.

No obstante, dicha cantidad parece pequeña si la comparamos con el acuerdo entre la tabacalera Marlboro y la Scuderia Ferrari, que asciende a los 200 millones de euros. El acuerdo entre ambas entidades parece ser factible y cuenta con la aprobación y apoyo de la compañía Daimler, padre de Mercedes-Benz. "Daimler ha estado trabajando con Allianz durante más de 80 años", declaró el presidente de Daimler Insurence Services el pasado martes.
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Mensaje  Alonso 2005 Jue Sep 16, 2010 3:26 pm

Más Noticias
Briatore: "El recorte de presupuestos no es posible hoy en día"
Flavio Briatore estuvo en el Gran Premio de Italia celebrado en Monza el fin de semana pasado realizando declaraciones acerca del recorte presupuestario al que se enfrenta la Fórmula Uno. Se cree que el antiguo jefe de Renault pretende llegar a tener un rol en la Fórmula Uno junto a Bernie Ecclestone una vez expire la sanción que le impuso la FIA.

Según el italiano, la Fórmula uno sólo sobrevivirá a largo plazo si es capaz de reducir costes drásticamente:

"Para ello tendrías que echar del paddock a cientos de personas" dijo Briatore "Pero con las personas encargadas de tomar las decisiones que hay hoy en día, esto no es posible. No puedes enseñarles a ahorrar porque nunca lo han hecho antes. Es como mandar a un alcohólico a rehabilitarse en un bar" declaró el polémico italiano.

Briatore también tuvo algunas palabras acerca del regreso de Michael Schumacher, piloto con el cual ya compartió box en Benetton a mediados de los '90:

"Se equivocó al regresar. Su coche no es el mejor, pero él tampoco es competitivo. Su compañero de equipo suele ser mejor. A veces, siento lástima por él."

La agenda de Lotus para Singapur: Renault, pilotos... ¿y cambio de nombre?

l director del equipo Lotus, Tony Fernandes, ha confirmado que la escudería malaya anunciará las lineas maestras de su proyecto para 2011 en Singapur, donde anunciarán el acuerdo motorista que le ligará a Renault después de romper su relación con Cosworth.

"Singapur va a ser genial, para mí y para todo el equipo", dijo Fernandes. "Vamos hacer un par de anuncios muy emocionante el fin de semana de la carrera, así que será bueno para nosotros en la pista y fuera de ella".

El segundo de los anuncios importantes será la renovación de su dupla de pilotos, Jarno Trulli y Heikki Kovalainen. Ambos, especialmente el finlandés, han convencido a la dirección técnica que seguirá apostando por ellos.

La gran incógnita será si finalmente Lotus abandona su denominación actual para volver al nombre clásico de 'Team Lotus' como se ha rumoreado en los últimos días. Lo cierto es que la fiesta será por todo lo alto. "Tendremos que mirar al cielo, ya que uno de nuestros aviones de AirAsia llevará los colores de Lotus Racing," adelantó el jefe de ambas compañías.

Fauzy pilotará en Marina Bay
Por otro lado, el equipo ha confirmado que el joven Fairuz Fauzy volverá a estar al volante en la primera sesión libre del Gran Premio. "Fairuz estará en la FP1, siempre es bueno ver a un joven malayo compitiendo a nivel mundial, sobre todo para Lotus", concluyó Fernandes.

La película sobre Ayrton Senna sí se estrenará en España
Ante la gran falta de información, muchos aficionados españoles a la Fórmula 1 ya nos estábamos temiendo que la esperada película/documental sobre la vida del mítico piloto brasileño Ayrton Senna no fuese a ser estrenada en nuestro país. Pero afortunadamente, hoy nos han llegado buenas noticias al respecto.

'Universal', la compañía distribuidora del film, ha confirmado a través de su cuenta de twitter (ante las insistentes preguntas de algunos compañeros) que 'Senna' sí se estrenará en España, pero que todavía no hay una fecha fijada. Por fin podemos respirar tranquilos, ahora ya sólo queda esperar.

Se inicia la votación para elegir el casco de Bruno Senna

Después de cerrar el proceso de recepción de diseños de casco para homenajear el 50º aniversario del nacimiento de su tío Ayrton, Bruno Senna ha elegido personalmente los cinco candidatos para que los aficionados decidan cuál será el diseño que lucirá en una de las últimas carreras del año.

La votación ha comenzado en su página web oficial y el diseño ganador se llevará una réplica del propio casco firmada por el piloto y su dibujo será subastado en favor de la Fundación Ayrton Senna.
Voten Por Edu Serrano
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Mensaje  Alonso 2005 Sáb Sep 18, 2010 9:43 pm

Alonso: "Quien mejor lo haga se merecerá el título"

El acto de entrega de la IV edición de las Becas Cajastur a los doce ingenieros españoles ha sido un buen momento para que Fernando Alonso mostrara su visión de las opciones que tiene de conseguir el campeonato a falta de cinco carreras para el final.

"No he hecho cálculos de los puntos que necesito para ganar el campeonato. No sé ni cuántos tengo, sólo que estoy a 21 del líder," comentó Fernando, que considera que no existe margen para errores. "Si en una o dos carreras no estamos siquiera en el podio va a estar complicado".

"Nos estamos moviendo en un círculo de cinco pilotos y estamos igualados los cinco. Quien lo haga mejor se lo merecerá. Nosotros nos centramos en hacer nuestro trabajo y a ver si es suficiente a final de temporada para ganar el titulo. Si se lo lleva otro es que lo habrá hecho mejor," afirma el piloto de la Scuderia Ferrari.

Alonso, tercer clasificado en el campeonato, recordó que "los equipos de la F1 hoy en día intentan dar el cien por cien con sus dos pilotos por el bien común del equipo. Felipe y yo vamos a dar el cien por cien y en McLaren y Red Bull será igual".

Positivo de cara a Singapur
La próxima ocasión para seguir recortando en el circuito de Singapur. "Me trae grandes recuerdos. Es uno de mis favoritos," resalta el bicampeón mundial, que confirma la pequeña evolución que su F10 equipará en el trazado urbano.

"Siempre tenemos alguna evolución. En Singapur algo habrá. Sabemos que las características del circuito son favorables a los Red Bull. Allí el coche cuenta un poco menos y más el setup, los reglajes... no creo que de aquí a final del campeonato haya ningún circuito muy favorable o desfavorable al F10," opina Alonso.

Recordemos que el asturiano ganó en el estreno del circuito de Marina Bay en la controvertida edición de 2008 y la pasada temporada logró su mejor resultado del año al terminar en tercera posición, su mejor resultado del año con Renault.

Apoyo a De la Rosa
Otra de las cuestiones que no podían faltar en la conferencia de prensa ha sido la salida de Pedro Martínez de la Rosa del equipo Sauber que se confirmó a principios de semana. "Lo que ha pasado con Pedro de la Rosa no sabemos desde fuera bien cómo ha sido. Es imposible valorar lo que lleva a un equipo a decidir algo así".

"Desde aquí yo le mando todo el ánimo del mundo y que siga luchando. El Sauber no ha estado a la altura y ojalá que vuelva e tener una oportunidad para seguir en la Fórmula Uno," deseó el asturiano, que mostró su satisfacción por la proliferación de españoles en el Gran Circo.

"En 2001 en Minardi no recuerdo españoles en la F1 y ahora cada vez hay más, cada vez se habla más español y eso alegra el paddock. Fue increíble que en la final del Mundial estuviéramos 60 españoles animando a España," sonríe el piloto de Ferrari.

"Ojalá se sigan contratando españoles. Seguro que los equipos confiaran en vosotros, como ya lo han hecho con algunos de los primeros becados," dijo el ovetense a los ingenieros elegidos. "Eso sí, en Ferrari está difícil porque son muy italianos y buscan gente de allí; pero también gente buena".
La aerodinámica impide el espectáculo
La Fórmula 1 se considera la categoría reina del motor porque es dónde hay la tecnología más avanzada, las últimas innovaciones, el desarrollo constante, la historia… Pero todo eso no es suficiente para dar el espectáculo que se espera de ella. Básicamente me refiero a la falta de adelantamientos que todos los aficionados echamos de menos.

En este artículo vamos a intentar ponernos en el papel de los ingenieros de la FIA, buscaremos y analizaremos el porqué de esta falta de espectáculo. Vamos a estudiar la aerodinámica de los monoplazas que influye en éste aspecto de forma muy cualitativa y sin entrar en detalles. El objetivo es dar una visión clara y simple de lo que pasa.

Una de las características más bonitas de la aerodinámica de Fórmula 1 es que a primera vista no hay nada, no vemos nada, sólo el monoplaza. ¿Y la downforce donde está?, y ¿los alerones para qué sirven?, ¿qué hacen? Para responder éstas preguntas vamos a hacer visible lo invisible: el aire.



Si tuviera que escoger uno de los elementos aerodinámicos más importantes de un Fórmula 1 sería el alerón delantero. A continuación cito tres cosas importantes sobre él para razonar mi elección:

- Es la primera parte del coche en entrar en contacto con el aire.
- Distribuye el aire por las diferentes partes del coche.
- Crea una cantidad importante de downforce.

Las dos últimas características son muy importantes y cualquier alerón delantero que se precie debería cumplirlas a la perfección. Que cumpla éstas dos funciones no sólo dependerá del diseño sino también del carácter del flujo de aire por el que se moverá. Cuando se diseña cualquier parte aerodinámica del coche, se supone una corriente libre del aire con un flujo laminar. Antes de continuar vamos a definir que es un flujo laminar y también un flujo turbulento.

Flujo laminar: Es aquel en el que las partículas se desplazan en capas o láminas de manera ordenada y regular siguiendo una trayectoria bien definida.

Flujo turbulento: Este se produce cuando las partículas se desplazan de manera desordenada e irregular. Se suelen crear vórtices.

Pues bien, debemos saber que el aire sólo circulará pegado a una superficie cuando se mueva en condiciones de flujo laminar. En caso contrario se despegará muy rápidamente de la superficie y bajara drásticamente la eficiencia del elemento aerodinámico afectado.

Primera conclusión a la que llegamos: Si llega un flujo turbulento al alerón delantero, éste bajara su eficiencia drásticamente. Y no sólo eso, todo el conjunto del monoplaza se verá influenciado por éste flujo.



Generalmente un monoplaza circula a través de un flujo de aire laminar. Sólo aparece aire turbulento, o aire sucio, cuando algo lo provoca. Y este algo es ni más ni menos que otro monoplaza. Podríamos decir que en un monoplaza entra aire en flujo laminar y sale en flujo turbulento. Este cambio en el comportamiento del flujo tiene su explicación. El conjunto de elementos aerodinámicos del coche generan grandes desequilibrios en la presión, la temperatura y la velocidad del aire que ha entrado. Cuando el aire sale por la parte trasera se producen otra vez grandes desequilibrios y como consecuencia el comportamiento del flujo se convierte en turbulento.

Ahora volvemos al tema central del artículo, consideramos una situación con dos monoplazas, uno tras otro, a gran velocidad y separados por poca distancia. El monoplaza precedente dejará tras de sí un flujo turbulento. Además de eso, y cómo podemos apreciar en la imagen, la mayor parte del aire se desvía hacia arriba por medio del alerón trasero provocando una falta de aire. Y finalmente debemos considerar que la temperatura del aire es más elevada que la de la corriente libre debido a los gases de escape del motor y a la fricción.

En conjunto, el flujo turbulento, la falta de flujo y el incremento de la temperatura del aire van a provocar las siguientes consecuencias en el monoplaza de atrás.

- Disminución de la downforce. Provocada por el flujo turbulento y la falta de aire.
- El monoplaza tiende a subvirar por la falta de agarre en el tren delantero.
- Mala refrigeración de los frenos y el motor.
- A mayor temperatura el aire aumenta su viscosidad. Por esta razón aumenta la drag.



Vamos a explicar en una situación de carrera las consecuencias anteriores. Lo dividiremos en dos situaciones para entenderlo mejor y finalmente terminaremos explicando el conjunto.

Suponemos la situación en que dos monoplazas ruedan en un circuito muy virado separados por pocos metros. Cuando el monoplaza de atrás se acerca al de delante, se encuentra con el aire sucio, la falta de aire y la mayor temperatura de este. Luego en los puntos de frenada, cuando se necesita el agarre para empezar el giro, el monoplaza entra en subviraje y con la consecuente pérdida de tiempo se despegan en la salida. Repitiendo muchas veces la secuencia, el coche de atrás tendrá dificultades para refrigerar correctamente sus frenos y su motor.

Vamos a ver el segundo caso, ahora suponemos dos coches que corren en una recta muy larga, uno tras otro. Cuando la distancia entre uno y otro es suficientemente pequeña el monoplaza de atrás entra bajo los efectos del flujo turbulento y de la falta de flujo. Esto, como ya hemos explicado, produce una disminución de la drag y por lo tanto producirá un aumento en la aceleración. En este caso los efectos del incremento de temperatura no serán tan grandes como en el primero, ya que probablemente el adelantamiento se producirá.

Finalmente pondremos el caso real, dónde los circuitos están compuestos de partes viradas y también de rectas largas. Durante la parte virada el coche de atrás no puede acercarse demasiado al de delante para no perder carga aerodinámica y consecuentemente, tiempo. De esta forma, en las curvas que enlazan con las rectas el monoplaza de detrás no puede salir suficientemente cerca del de delante para poder realizar la maniobra de adelantamiento. La única opción es esperar a un error del piloto delantero.

Raramente una sola causa provoca una consecuencia. En nuestro caso no es sólo la aerodinámica la que causa la falta de adelantamientos, pero sí que es la que colabora con mayor peso. Otro factor que contribuye es la normativa de la FIA, ya que no deja a los ingenieros mucho margen para hacer cosas distintas y todos los monoplazas son todos parecidos. Finalmente también creo que es debido al gran nivel de competencia que hay en todo el mundo de la Fórmula 1. Es tremendamente increíble ver coches separados por pocas milésimas de segundo… Sólo nos queda esperar y confiar en que toda la gente del gran circo haga lo que pueda para aumentar el espectáculo.

Häkkinen: "Aunque hayas sido campeón del mundo, tienes que seguir aprendiendo"
El bicampeón del mundo y ahora embajador de Johnnie Walker, Mika Häkkinen recibió a la prensa española en el circuito de Sivlerstone como parte del programa Keep Walking Project, la iniciativa de progreso personal de la marca escocesa.

El finlandés respondió a las preguntas de nuestro compañero José Carlos de Celis de Onda Cero sobre la actualidad del campeonato del mundo, la situación de su eterno rival Michael Schumacher y los recuerdos de sus años en la Fórmula Uno en una entrevista.

Pregunta: El tema que mayor debate está dando últimamente en la Fórmula 1 son las órdenes de equipo. ¿Cree justo que Ferrari no fuera sancionado?

Mika Häkkinen: Resulta difícil dar una opinión, porque seguro de que hay muchas cosas que están ocurriendo dentro de la FIA y que desconozco. No puedo opinar, no estaría bien hacerlo porque no sé qué ha pasado dentro como para opinar. A lo largo de mi carrera he sido sancionado muchas veces, la FIA me ha sancionado en muchas ocasiones y eso nunca te gusta, pero las cosas son así y así funciona el sistema.

P: La FIA…

MH: La FIA ha hecho de la Fórmula Uno un gran deporte, eso no hay que olvidarlo. Los pilotos están ahí para competir, sí, pero porque la FIA está ahí. Tal vez puede sonar duro pero es así. Hay miles de diferentes categorías de competición, pero la Fórmula 1 es única, y eso es gracias a la FIA.

P: Última carrera de la temporada 1997, Gran Premio de Europa en Jerez. Usted vence, ¿en ese momento sabía que sería campeón un año después?

MH: Realmente sí, pero por una razón. Cuando empecé a correr en 1991 con Lotus siempre creí que iba a ser campeón. Cuestión de fe. Debuté en el Gran Premio de Estados Unidos en Phoenix y no terminé, pero pensaba que podría ser campeón. Al año siguiente volví a creerlo, y también en 1993, ya con McLaren. Se trata de evolucionar tú mismo y desarrollar al coche.

Llegó 1994 y volví a creer que sería campeón, pero no lo fui. Y de nuevo a la lucha. En 1995, en 1996… confieso que en 1997 pensé que al final no ganaría, pero llegó Jerez y llegó el título en 1998. Al final es tener confianza en uno mismo. Hay que creer siempre, tener en mente que puedes ser campeón. No puedes dejar de pensar en ello cuando estás compitiendo, sirve para motivarte cada año. "Tengo que ser un campeón", piensas. Y no te puedes venir abajo, y al año siguiente has de pensar lo mismo, sacar el 100% de tus posibilidades.

P: Spa 2000, Gran Premio de Bélgica. Vuelta 40… ¿qué siente un piloto cuando realiza un adelantamiento como el tuyo a Schumacher?

MH: Uff… increíble. Fue el culmen, totalmente fantástico. Y claro, no sólo por la victoria de la carrera. Era difícil, pero estaba realmente concentrado en no cometer ningún error, muy pendiente de la carretera porque a quien tenía delante era Schumacher… (risas). Realmente asombroso, sí. Además la emoción fue un poco rara: por una parte todo lo que había sentido antes de adelantarle… y de repente ocurrió justo eso y los sentimientos fueron extraños.

P: ¿Es el mejor adelantamiento de la historia?

MH: Es uno de los grandes, tal vez. Sé que hice historia, pero no me atrevo a decir que fuera el mejor. Ha habido tantos adelantamientos… y muy buenos. He visto muchos buenos adelantamientos, por ejemplo se me viene a la mente uno de Riccardo Patrese, no recuerdo bien el año, en México. Ese tal vez sí fuera el mejor de la historia.

P: ¿Cómo llegó el momento de retirarse? Supongo que fue una decisión difícil…

MH: No, para nada, no lo fue. No resultó difícil dejarlo. Me explico: en 2001 tuve un año realmente difícil, muy complicado. Y por otra parte, ya estaba en plenitud, llevaba muchos años corriendo, haciendo demasiados test… en mi época se corría muchísimo, hacíamos test cuatro días a la semana. Ahora no se hacen tantos, no hay tantos test en la Fórmula 1 actual. Y claro, ya había competido lo suficiente. Quemabas mucha energía, demasiada. Tanto de tu mente como de tu cuerpo, quemas tu poder psicológico. También está mi accidente en la carrera de Australia en 1995, en Adelaida, el Gran Premio que cerraba el año. Me costó mucho recuperarme y llevar una vida normal otra vez. Con mi retirada pensé en ello y no quise arriesgarme a que ocurriera otra vez.

P: ¿Cuál es tu circuito y piloto favorito a lo largo de la historia?

MH: De circuito me quedaría con Montmeló, en Barcelona. Allí gané tres años seguidos. En cuanto a piloto, mi preferido es Mika Hakkinen (risas). Y si hablamos en serio, he visto muchísimos pilotos candidatos a ser el mejor. Gente con una personalidad enorme. Y los escuchas y lees, y resulta muy interesante. Cómo hablan, como trabajan… realmente fascinante. De la actualidad, si te digo dos ejemplos, Hamilton y Fernando son dos pilotos espectaculares.

P: ¿Y cómo ve el actual campeonato?

MH: Siempre me preguntan y opino lo mismo. Es muy difícil dar un pronóstico, está todo muy abierto y muy igualado. Y más con el actual sistema de puntuación. Mientras haya puntos, todos tienen que tener esperanza. Hay grandes pilotos luchando por ganar. Tienen que seguir trabajando y creer en el triunfo.

P: ¿Tiene Fernando Alonso opciones?

MH: Sí, claro. Pero esto es así: ¿hay opciones matemáticas? Sí, por tanto puede ganar. La Fórmula 1 funciona por puntos y es matemática. Mientras queden opciones habrá oportunidad de ganar.

P: Sí, pero… ¿son opciones reales?

MH: Mira, esto es imprevisible: ¿recuerdas el Gran Premio de Estados Unidos 2005 en Indianápolis? Sólo corrieron seis coches y Ferrari ganó. Aquí puede ocurrir realmente de todo, suceden verdaderas locuras. Cualquier cosa puede pasar y hay que creer hasta el final. ¿Opciones reales? Tal vez sea difícil de creer, pero es lo que tienes que pensar -la entrevista fue realizada antes del Gran Premio de Italia-. Fernando tiene que creérselo, apostar por ello, por sí mismo, pensar que puede ganar. Y veremos.

P: ¿Está respondiendo Fernando Alonso a las expectativas que se crearon en torno a él y Ferrari?

MH: Eso es muy difícil porque siempre hay expectativas muy altas, ocurre todos los años. Y es así. Es el equipo quien tiene que dar la verdadera información al público y a los medios de comunicación. Decir: estos son los objetivos y esto es lo que hay. Es necesario no crear falsas expectativas para estar en la realidad. También hay que entender a los pilotos, que son buenos. Hay que saber qué materiales tienen, qué utilizan para vencer, cómo trabajan… la presión es extremadamente alta siempre.

P: Y se trata de Ferrari…

MH: Todos los equipos. Todos trabajan en la fábrica, con mínimos detalles, intentando mejorar a cualquier instante, aunque sea algo diminuto. Están en mejora continua. Un equipo de Fórmula 1 es una organización tan sumamente grande que se requiere trabajo duro. Esto es como es, pero hay que seguir trabajando. Tienes que creer, tener fe todo el tiempo en el equipo. Esto es así.

P: ¿Cuál fue la aportación de Fernando Alonso a McLaren?

MH: Seguramente muy positiva, yo lo veo así. Pero claro, hubo problemas. Y, cada vez que hay un error, McLaren se da cuenta en seguida. Son realmente buenos detectando errores, y aquel lo era. Era un error juntar en el mismo equipo a Alonso y Hamilton y se dieron cuenta. No funcionó tener a dos grandes pilotos con esa personalidad bajo el mismo techo. Y eso que McLaren había tenido a Senna y Prost, pero aquello fue distinto, otra cosa totalmente diferente. No fue un error de Alonso, claro, ni tampoco de Lewis. Pero ocurrió una mala experiencia.

P: ¿Qué papel juega la prohibición de test?

MH: Es negativo. No es nada bueno para los debutantes. Si por naturaleza no eres un superdotado como piloto, un genio, es muy difícil evolucionar y convertirte en un grandísimo piloto. Con menos pruebas, desarrollarte es más complicado.

P: Hemos hablado de su adelantamiento a Schumacher, que fue su gran rival. ¿Qué piensas cuando le ves aún en activo?

MH: Su aprendizaje es importante. Ha tenido que aprender nuevos equipos, los coches son distintos, nuevas reglas… aunque hayas sido campeón del mundo en el pasado, tienes que seguir aprendiendo mucho en el futuro. Es una nueva experiencia, un nuevo reto. Es difícil hoy en día ganar una carrera y mucho más un campeonato. Muy complicado.

P: Entonces… ¿ha hecho bien en volver?

MH: Espero que esa decisión haya sido buena, que haya elegido bien. Ha estado fuera de la Fórmula 1 mucho tiempo. No está mal que haya vuelto, pero tiene que saber que es un largo camino el que le queda por recorrer. Su reto es muy duro.

P: Por último, ¿cuál es la importancia que tiene un coche y cuál la que tiene un piloto para ganar?

MH: Bien… es todo un conjunto. Lo más importante no es el coche en sí. No. El coche es algo que tiene que construirse para el piloto. Y ese piloto tiene que entender el coche. En realidad la importancia está en ambas cosas, la importancia radica tanto en el piloto como en el coche. Pero no por separado, si no como conjunto. Al final el coche tiene que estar al servicio del piloto y ser entendido por él. No te sirve de nada tener un monoplaza fantástico si no está hecho para las características y necesidades de ese conductor. Consiste en tener un buen equipo detrás y una buena comunión piloto y monoplaza.

Una delegación de Roma visita el circuito de Valencia
Una delegación de la región de Lacio, encabezada por su presidenta Renata Polverini, acudió a Valencia para la firma de un protocolo de intenciones para la colaboración bilateral en materia de inversiones y turismo con la Generalitat Valenciana.

Como parte de la visita, la delegación visitó este lunes el Valencia Street Circuit para conocer de primera mano los detalles y las instalaciones del trazado que transcurre por el puerto de la ciudad del Turia y tomar nota de los detalles organizativos del Gran Premio de Europa.

Toda esta captación de información será útil en la construcción del circuito en la capital romana, que tiene previsto acoger un Gran Premio a partir de 2012 o 2013 por las calles del barrio de la Exposición Universal.

Previo GP de Singapur - equipo Sauber
Los equipos de Formula 1 están viajando hacia Oriente para disputar el Gran Premio de Singapur. El equipo BMW Sauber y sus pilotos, el alemán Nick Heidfeld y el japonés Kamui Kobayashi, están expectantes por como se desarrollará la única carera de Fórmula 1 en horario nocturno.

Nick Heidfeld: "En Singapur adelantar es extremadamente difícil porque la pista es muy estrecha y sucia fuera de la línea de la trayectoria ideal, además de bacheada. La pista es bastante divertida, es un trazado mucho más urbano que el de Valencia y más desafiante. Es fácil acostumbrarse a la luz artificial, después de una o dos vueltas te olvidas de ello a pesar de que el brillo no es el mismo en todos lados".

"Estoy deseoso de volver a competir en un F1, es muy especial que mi regreso sea en Singapur. Es uno de mis circuitos favoritos, te exige mucho a pesar de ser un trazado callejero. Hay muy buen ambiente en esta carrera nocturna. Como nunca he manejado este monoplaza no puedo saber como se adatará al circuito, pero por lo que vi y lo que me han contado, creo que seremos más competitivos que en Monza".

Grosjean continuará por ahora el trabajo de Heidfeld en Pirelli
La destitución de Pedro Martínez de la Rosa por el alemán Nick Heidfeld, hasta ahora probador de Pirelli, ha obligado a la firma italiana a buscar un sustituto provisional para continuar con el desarrollo de las gomas que los equipos utilizarán a partir de 2011.

De momento, la persona elegida ha sido el ex piloto de Renault Romain Grosjean, que continuará el trabajo del alemán en los próximos tests en Monza, la próxima semana.

El espigado francés sustituye de este modo a Heidfeld como probador, aunque no sabemos si esto continuará así hasta finales de año o si designarán a un nuevo piloto (podría ser el propio Pedro de la Rosa) una vez salvada la contingencia de Monza. Pirelli tiene que desprenderse así de los servicios de Heidfeld "para evitar favorecer a algún equipo determinado", ha señalado un portavoz de la casa italiana.

Tras los últimos tests realizados en Jerez esta semana, Grosjean continuará con el trabajo a los mandos del Toyota TF109 de pruebas que la firma italiana de neumáticos está utilizando en el desarrollo de los compuestos oficiales de Fórmula 1, pues será el proveedor oficial de este componente desde 2011 hasta 2013, en sustitución de Bridgestone.

El director deportivo de Pirelli, Hembery Pablo, asegura que el ex corredor de Renault "está preparado, pues tiene una gran experiencia en un espacio corto de tiempo, incluidos nuestros desarrollos de GP3, así que estoy seguro de que será capaz de darnos una información extremadamente útil", dijo Pablo. Sin embargo, nadie ha aclarado si es un fichaje en firme o simplemente una sustitución de contingencia.

Aunque nacido en Suiza hace 24 años, compite con bandera francesa, disputó el año pasado siete Grandes Premios con Renault y, recientemente ha sustituido al piloto Ho-Pin Tung de forma temporal por lesión del piloto de GP2 chino nacido en los Países Bajos.
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Mensaje  Alonso 2005 Lun Sep 20, 2010 8:37 pm

Esteban Gutiérrez será el tercer piloto de Sauber
El equipo Sauber ha firmado con el actual campeón de la GP3, el mexicano Esteban Gutiérrez, como piloto de pruebas y de reserva en todas las carreras de la próxima temporada de Fórmula 1. El joven piloto, de 19 años, se subirá a los mandos de un C29 tras el último Gran Premio de 2010, que se celebrará en Abu Dhabi el próximo 14 de noviembre.

Gutiérrez ya ha trabajado con el equipo Sauber durante la temporada 2010 como piloto afiliado. Esta temporada ha ganado en el campeonato de GP3 con el equipo ART Gran Prix y. Ha logrado tres 'poles', nueve podios y cinco victorias en 16 carreras, aunque su primera experiencia en la máxima categoría fue al volante del BMW Sauber F1.09 durante las 'Jornadas para Pilotos Jóvenes' en Jerez, en diciembre de 2009.

Peter Sauber destacó la "extrema madurez" de Gutiérrez. "Ha sido un placer tenerle este año como piloto afiliado. Confiamos en que seguirá evolucionando de forma fuerte. Con sus maneras modestas y su deseo de aprender, se ha hecho muy popular en el equipo", comentó.

Como piloto afiliado, Gutiérrez tenía libre acceso a los boxes, la radio en boxes y las reuniones de información técnica. "De esa forma he aprendido mucho acerca de la profesionalidad y procedimientos prácticos en el equipo de Fórmula 1", dice el mexicano.

En este sentido, Gutiérrez se mostraba muy ilusionado por esta nueva etapa de su carrera. "A principios de septiembre tuve la oportunidad de acudir a una concentración del equipo con los dos pilotos. La Fórmula 1 es mi ambición y estoy muy agradecido a Peter Sauber por confiar en mí y en mi habilidad", declaró.

Stefan GP: "El proceso de selección de la FIA es demasiado lento"
Según ha informado el jefe de la escudería Stefan GP, Zoran Stefanovic, el lento proceso de selección por parte de la FIA fue el verdadero motivo de su retirada por ser la 13ª escudería en la próxima temporada. Junto a otros 'rivales' como Villenueve/Durango y Epsilon Euskadi, la escudería serbia superó las primeras pruebas de selección impuestas por la FIA, pero finalmente y casi de un día para otro, se retiraron de la lucha.

"Nos solicitaron al principio pero luego nos dimos cuenta que el proceso era demasiado lento y no nos dieron garantías de que finalmente alguien iba a ser elegido como el 13º equipo", comentaba Stefanovic.

En un principio, la FIA iba a revelar su elección el pasado 13 de marzo, pero finalmente esa fecha se trasladó al mes de juliol. Sin embargo, ha sido en Septiembre cuando la FIA ha dictaminado que esa plaza quedará abierta, es decir, que de momento, no habrá una nueva escudería añadida a las doce existentes.

Con el dictamen de la FIA, Stefanovic ha declarado que ahora es demasiado tarde para diseñar el monoplaza de 2011. "Creemos que el proceso debería ser más rápido y también pienso que es necesario que haya un 13º equipo", afirmaba el serbio.

Contrariamente al plan B anunciado por Jacques Villenueve, Stefanovic afirma que no contempla hacerse con uno de los equipos de la actual parrilla de F1. "Por el momento no estamos haciendo algo parecido. Ya veremos en el futuro lo que podemos hacer", finalizaba el jefe de Stefan GP.

La escudería serbia ya salió el año pasado para convertirse en una de las tres nuevas escuderías de la actual temporada. Al no conseguirlo, fijaron sus miras en el mundial de 2011, pero con la decisión de la FIA de no incluir un nuevo equipo, las opciones de estar en la parrilla de 2011 van disminuyendo. De todos modos, Zoran Stefanovic aún sigue contemplando todas las opciones posibles para convertir su equipo en la primera escudería serbia de la historia de la Fórmula 1.

'Cinco Magníficos' tras el Título Mundial

No podemos quejarnos. En los últimos años estamos viviendo una etapara de finales de temporada de Fórmula 1 realmente apretadas. Esperar a la última carrera para conocer a los pilotos que se colocarán en los más alto de la tabla finalmente se está convirtiendo en una apasionante costumbre.

Ahora mismo, quedan cinco carreras, cinco pruebas con muchas incógnitas que se ciernen sobre ellas, ya sea por las condiciones de los propios trazados que por la situación de cada equipo y sus pilotos, más competitivos entre ellos que nunca. Así, hay hasta cinco posibles ganadores del Título. ¿Cuáles son las últimas valoraciones de los protagonistas de la temporada? Veamos cómo se encuentra este interesante panorama...

Qué decir de Red Bull. ¿Vettel o Webber? La tenporada 2010 ha resultado ser una constante 'pelea' entre ambos pilotos, que hasta ha comprometido varias carreras al equipo por los toques que han tenido entre ellos mismos. Niki Lauda predice que, en estas últimas pruebas, todo se decidirá entre ellos, según ha analizado en el diario alemán 'Bild'. "Ellos tienen la ventaja de tener un coche cuyas características son mejores en general", algo que descartaría a Fernando Alonso por la lucha en este respecto, en opinión del ex-piloto.

Al fin y al cabo, el español está 'en la brecha' por muy poco. Gracias a su victoria en Monza, se ha vuelto a poner matemáticamente como candidato, pero antes de esta prueba los resultados estuvieron a punto de descartarle finalmente. Lo admite Fernando, que da valora como si fuese oro el acabar primero en la carrera italiana. Ahora, quiere ir 'poco a poco', prueba a prueba. "Va a ser casi obligatorio el estar en el podio en cada carrera", declara el asturiano en la prensa española. "No sé cuántos puntos tengo, lo que sé es que estoy 21 detrás del líder", añade.

El F10 fue el más rápido en las largas rectas de Monza, pero Stefano Domenicali, Jefe de Equipo, no cree que estas circunstancias vuelvan a repetirse el próximo fin de semana. Vamos, que no será tan favorable como el 'jugar en casa'. "Singapur es un circuito en el que Red Bull volverá a su competitividad habitual, McLaren será fuerte y será una dura lucha, distinta a la que vimos en Monza", ha comentado en 'La Gazzetta dello Sport'.

Incógnitas en Ferrari, que no puede cometer ningún error y deberán sacar un jugo al F10 que tantas veces ha mostrado que le falta. Domenicali añade que "la verdad es que creo que nadie entiende realmente lo que sucede este año, en el sentido de que las cosas suceden de manera diferente en cada carrera en comparación con lo que se dice de antemano". Los bólidos rojos están en un extraño limbo en el que pueden hundirse o destacar por sorpresa.

Justo esas 'sorpresas' son valoradas por el comentarista brasileño Lito Cavalcanti, que asegura que son la mejor arma para atacar a los Red Bull, pues estos "son buenos en todas condiciones, pero a veces, los coches rivales se muestran puntualmente muy fuertes".

El Jefe del Equipo McLaren, Martin Whitmarsh, al igual que en Red Bull, tiene a sus dos corredores en plena lucha. Lewis Hamilton y Jenson Button son contendientes por el título, y la tensión se palpa. Por un lado, uno de sus rivales, Vettel, piensa que el RB6 será fuerte bajo las luces de Singapur, en declaraciones a 'Bild', con desventaja para los McLaren. Pero Whitmarsh no lo ve del todo así. "Oigo a la gente decir que seremos fuertes aquí o débiles allí..., no sé cómo calculan esto...", comenta el británico, escéptico ante las opiniones y análisis previos. Sabe muy bien lo que dice.

En cinco carreras puede ocurrir de todo, y sobre el papel hay más sueños que realidades. El único dato fiable, conciso y... emocionante, es que cinco 'guerreros' pueden alzar la Copa de ganador, en tres equipos distintos.
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Mensaje  Alonso 2005 Vie Sep 24, 2010 1:48 am

De la Rosa ya es piloto de Pirelli
Ya es oficial: Pedro de la Rosa es el nuevo piloto probador de Pirelli. Francesco Gori, el jefe ejecutivo de la marca de neumáticos que suministrará a la Fórmula 1 el año que viene, lo ha confirmado: "Hasta ahora, nuestro trabajo lo realizaba Nick Heidfeld. Pero desde que ha vuelto a correr, será remplazado por Pedro de la Rosa y Romain Grosjean".

El despido del piloto español del equipo Sauber y su sustitución por Nick Heidfeld, antiguo piloto de Pirelli, despertó los rumores de que Pedro se ocuparía el lugar de Nick. Pero las pruebas realizadas por Pirelli en Monza este fin de semana con el Toyota de 2009 fueron realizadas por Romain Grosjean, levantando dudas sobre el futuro del español.

Tras los primeros rumores del fichaje de Pedro por Pirelli, la propia marca de neumáticos ha confirmado tanto al español como al francés: "Ellos probarán hasta el gran premio de Abu Dabi. Y después, los equipos usarán los nuevos neumáticos", declara a 'EP'.

Después de estar en los circuitos durante más de una década (tanto como piloto como probador para McLaren), Pedro tendrá que conformarse esta vez con ver la carrera de Singapur, que se disputa este fin de semana, desde casa y por televisión.

Di Resta, a un paso de debutar en 2011
El periódico británico 'The Sun' cree que Paul di Resta está a punto de asegurarse un debut en Fórmula 1 el año que viene de la mano de Force India. A sus 24 años, Paul ya ha probado la velocidad de los Force India en las pruebas libres de los viernes.

Aunque 'The Sun' no da más fuentes, Vijay Mallya declaró recientemente que Di Resta, actual piloto de la DTM, "tiene la actitud apropiada para la Fórmula 1".

Paul estará este fin de semana en Singapur, donde tendrá lugar la tercera carrera nocturna de la Fórmula 1, pero no pisará el asfalto, ni siquiera en los libres. Aún así, el piloto espera ayudar al equipo al máximo: "Iré para ayudar al equipos tanto como pueda".

Pero si Paul entra en Force India… ¿Quién se marchará? Alguien tiene que dejarle un hueco, de ser cierta la información de The Sun. Quien a priori tiene más papeletas de largarse es Liuzzi, cuyo contrato finaliza a finales de esta temporada. Pero Sutil también podría ser clave, pues los rumores le unen con Mercedes y Renault. Por si acaso, y de rebote, Vitaly Petrov no está asustado por quedarse a su vez sin volante: "Sé lo que estoy haciendo", asegura el ruso debutante. "¿Por qué debo preocuparme? Ellos deben preocuparse. Creo que continuaré haciendo mi trabajo".

Ecclestone no se preocupa por la carrera india
El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, intenta calmar las preocupaciones sobre la organización de la carrera india de 2011. Tras los problemas con los Juegos Commonwealth, los rumores sobre si La India será un buen anfitrión para la Fórmula 1 se han disparado.

Pero Bernie, muy diplomático y calmado, lo niega: "No estoy preocupado. Es un tipo de organización diferente, completamente diferente, así que no estoy preocupado en absoluto".

Nueva Delhi será la sede de la carrera, y cualquier comparación con otros problemas, organizativos, económicos, de seguridad o logísticos, no forman parte de la lista de preocupaciones de Ecclestone: "La gente que está haciendo un caos con los Juegos no es la misma con la que nosotros estamos tratando para la carrera", asegura a 'PA Sport'.

Para Todt, decir que tiene favoritismo con Ferrari "es de ser tontos"
Ya hubo sentencia: ninguna penalización. Ferrari se salvó de ser sancionada tras las comparecencias ante el Consejo Mundial de sus responsables y pilotos, entre otros. Al frente del 'jurado', el Presidente de la FIA, Jean Todt, el que fuera Director del Equipo Ferrari durante bastantes años y que ahora debe 'lidiar' con críticas sobre su credibilidad al frente de la Federación.

Para quienes la pongan en duda, Todt tiene un calificativo: "es ser de tontos". Mientras tanto, se ha sabido que las normas que prohíben las órdenes de equipo las ha pasado a un comité para que puedan ser lo más claras posibles. ¿Podrían cambiarse? Es algo que no está descartado si se consigue "transparencia" y se eliminan las polémicas al respecto.

Se ha apuntado recientemente que Todt podría pecar de falta de objetividad al frente de la FIA al tener la última palabra sobre la investigación que se realizó a Ferrari sobre posibles órdenes de equipo en el Gran Premio de Alemania. Estar vinculado directamente en la escudería desde 1993 hasta 2008 haría, según los críticos, que sus decisiones estuviesen algo condicionadas al respecto.

Todt acaba de salir al paso de tales acusaciones y niega presiones por parte de su antiguo equipo. Para él, quienes opinan así "son unos tontos". Añade que "es lo mismo que cuando estaba con Peugeot, y también Ferrari. Ahora como presidente de la FIA, hago todo lo posible para la organización en la que estoy, independientemente de los intereses particulares de los demás", ha declarado al diario argentino 'Clarín', muy molesto con estas insinuaciones.

Las que sí pueden tener fundamento son aquellas que señalan que toda la reglamentación de las órdenes de equipo volverían a examinarse para buscar la mayor "transparencia" en este aspecto. Y para ello, podrían modificarse algunos puntos al respecto, pues Jean ha dicho que esta cuestión "es tan vieja como las carreras", y que después de la polémica entre Alonso y Massa, "la cuestión se ha reabierto y se ha pasado a un comité para que las normas sean claras".

Por lo tanto, ahora mismo podrían estar revisándose este tipo de normas para hacerlas más abiertas. Pero el objetivo está claro: "Yo no estoy ni a favor ni en contra de las órdenes de equipo, sino que depende de la situación", comenta el Presidente de la FIA, que añade que "la idea es averiguar qué es lo más saludable y transparente", en lo que parecen nuevos intentos de realizar una revisión a las órdenes, prohibidas tajantemente en la actualidad. Podría haber novedades...

Alonso: "Webber es el rival a batir"
Fernando Alonso llega a Singapur a una distancia de 21 puntos del líder del Mundial, la misma que justo antes del parón veraniego, pero la gran diferencia es que un fallo ahora le dejaría fuera de la lucha por el título. El español lo sabe y afronta las cinco últimas carreras del año con un objetivo claro: subirse cinco veces al podio.

"Otra mala carrera tipo la de Spa te aparta del título, ya que sería difícil recuperar 40 puntos como antes de Monza, por lo que intentar hacer podio en todas ellas o quedarse cerca de él es fundamental", aseguró el piloto de Ferrari.

La de Marina Bay es una pista que trae grandes recuerdos a Alonso porque allí ganó en 2008 y fue tercero en 2009, con un coche que no estaba para muchas alegrías. Toda la polémica del famoso caso 'crashgate' ha empañado un poco el gran resultado conseguido por Fernando aquí la temporada pasada, pero para él sigue siendo un resultado muy merecido.

"El mal recuerdo puede ser desde fuera. Yo de Singapur tengo un gran recuerdo, con una victoria y un tercer puesto, con un coche, sobre todo el año pasado, que no entraba en la Q3. Hacer podio con el R29 fue una satisfacción en un circuito que siempre se me ha dado bien y ahora con un coche más competitivo lo afronto con más confianza", sentenció.

Ferrari trae a este Gran Premio algunas mejoras que esperan que les permitan acercarse un poco más a los Red Bull. "Son piezas probadas en los dos últimos meses en el túnel del viento para las carreras que vienen ahora, que son de mucha carga aerodinámica. Además del fondo del coche, el alerón delantero es nuevo, con la intención de conseguir unas décimas que nos acerquen a Red Bull que son los favoritos", explicó Alonso.

Mark Webber, el rival a batir
Fernando tiene claro que su máximo rival ahora mismo en la lucha por el título es el australiano de Red Bull, ya que está líder del Campeonato y tiene el mejor coche de la parrilla: "Webber es el rival a batir para todos porque va líder. Ha tenido un año muy bueno, ha conducido de forma fantástica y con pocos errores y se ha mostrado consistente. Por todo eso es líder. Hay que volver a nuestra mejor versión y ver si es suficiente. Si atacaremos o nos defenderemos se verá el sábado. Depende de la posición de la crono, la carrera del domingo será más agresiva o conservadora."

Para acabar, Alonso no quiso olvidarse de su buen amigo Pedro de la Rosa, que desde esta carrera es sustituído por Nick Heidfeld en Sauber: "Hay piloto en un coche que no ha estado a la altura. Además se ha encontrado con problemas como la fiabilidad del coche en un deporte donde los resultados mandan y que han hecho cambiar de opinión a sus jefes."

Allianz, patrocinador del Safety Car
La empresa alemana Allianz, dedicada a los servicios financieros, ha decidido ampliar su apuesta por el patrocinio en la Fórmula Uno al firmar un acuerdo para colocar sus logos en el coche de seguridad y el coche médico a partir de la próxima cita de Singapur.

"Estamos participando con un socio creíble y fiable que comparte nuestro enfoque en cuestiones de seguridad," comentó Bernie Ecclestone en la presentación de la nueva decoración del coche que seguirá pilotando Bernd Mayländer.

Precisamente, la presencia del coche de seguridad en Singapur ha sido la nota predominante en las dos ocasiones en las que la Fórmula Uno ha visitado el circuito de Marina Bay ya que ha salido a pista en ambos Grandes Premios.

Alonso: "Singapur se ajusta bien a mi estilo"
La lluvia ha recibido a los equipos en Marina Bay, lugar donde se celebrará el Gran Premio de Singapur este fin de semana, donde Fernando Alonso tratará de continuar con su buena racha en la única cita nocturna del año.

"Como bienvenida me he encontrado un bonito temporal que no ha hecho descender la temperatura, pero ha aumentado la humedad," comentó el asturiano a su llegada. "En las dos ediciones precedentes no hemos rodado con lluvia y las previsiones del fin de semana no son particularmente alentadoras. Será un último elemento de imprevisibilidad de un Gran Premio ya de por sí incierto".

"Correr de noche ha sido una gran idea," opina el asturiano, que mantendrá el horario europeo a pesar de que la carrera se celebrará por la noche. "El horario insólito no me ha dado problemas y he elegido llegar lo más tarde posible porque durante las próximos días continuará manteniéndome cerca del horario europeo. Esto ha funcionado a la perfección en los dos anteriores visitas".

Buenos recuerdos
Los precedentes del asturiano en Singapur no podrían ser más positivos: ganó en la primera carrera nocturna de la historia en 2008 y el año pasado logró su mejor resultado del año al subir al podio terminando en la tercera posición.

"Singapur se ajusta bien a mi estilo de conducción y los dos podios que hecho aquí me hacen llegar con una cierta confianza," comenta Alonso, que espera conseguir un buen número de puntos que le permita recortar la diferencia con los líderes.

"Sé bien que estar una vez más entre los tres primeros sería muy importante para la clasificación y estoy convencido, si sabemos hacer todo a la perfección, lo podremos hacer. Lo demostramos en el fin de semana de Monza y tenemos todo en regla para repetirlo en Singapur", explica.

Las esperanzas de Fernando se basan en que el circuito de Singapur "se parece bastante al de Montecarlo en las características técnicas". "Es lento, con ondulaciones y con la necesidad de tener carga aerodinámica. Y si en Montecarlo el F10 se comportó muy bien y ese es otro factor con el que contar para afrontar con confianza esta cita".

Nuevos detalles sobre el circuito de Austin
Los organizadores del GP de Estados Unidos, que regresará al calendario de la Fórmula 1 en el año 2012, han desvelado algunos detalles más del nuevo circuito que se construirá cerca de la ciudad de Austin, en el estado de Texas.

Este nuevo trazado tiene el privilegio de ser el primero construído en Estados Unidos para acoger expresamente una carrera del "gran circo", pero no todo va a ser F1 allí. Habrá más atractivos con el objetivo de que las instalaciones sean más visitadas. Experiencias de conducción, creación de seminarios, un club dedicado a los deportes del motor, una pista de karting y un centro de acogida forman parte del proyecto.

La experiencia de conducción y los seminarios estarán destinados a que los fabricantes prueben y eduquen a los distribuidores y los consumidores. Las instalaciones contarán con un aula, experiencias de conducción virtual y se podrá ofrecer también la oportunidad de pilotar sobre la pista real. El club ofrecerá a sus miembros un lujoso servicio de acogida, que incluirá la instrucción profesional y personalizada de cursos de conducción.

La pista de karting al aire libre estará abierta al público y se especializará en la creación de eventos para grupos, celebraciones, eventos para recaudar fondos..., aunque también habrá la posibilidad de vivir experiencias individuales.

El complejo se situará en un área de 3.600.000 metros cuadrados al sudeste de Austin y las gradas, semi-permanentes y 'pelouses', tendrán capacidad para unos 120.000 espectadores el primer año.

Para abordar el problema del tráfico que supondrán todas estas personas, se contará con empresas expertas en transporte e ingeniería del tráfico: Kimley-Horn and Associates, Inc. y Graham Lake-Grange. Esta última ha sido la encargada de gestionar la gran afluencia de espectadores al circuito de Silverstone durante 13 ediciones del GP de Gran Bretaña.
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Mensaje  Alonso 2005 Dom Sep 26, 2010 5:54 pm

Alonso logra una victoria para la historia en el GP de Singapur
Fernando Alonso ha logrado hoy un triunfo memorable en el Gran Premio de Singapur, tras realizar una carrera impecable y exenta de errores en la que ha lidiado con la férrea presión de un Sebastian Vettel especialmente inspirado.

Casi dos horas de tormento nocturno a toda velocidad, pero que ha traído un premio muy especial para el piloto español: subir hasta la segunda posición del Mundial, y quedarse a sólo 11 puntos de la cabeza que sigue ocupando Mark Webber.

Los dos pilotos de Red Bull han completado el podio de esta singular carrera, tan dura como siempre en el aspecto físico, y también ellos dan un paso de gigante en sus aspiraciones mundialistas: al 'cómodo' liderato de Webber hay que sumar el cuarto puesto de un Sebastian Vettel que vuelve a la pelea y se sitúa a tan sólo un punto de Lewis Hamilton. Precisamente, el británico de McLaren ha sido el gran derrotado del día, al acabar fuera de carrera con la dirección de su MP4-25 rota, tras un inoportuno toque con Mark Webber cuando luchaban por la tercera posición final.

Lo cierto es que los McLaren han sufrido especialmente en las calles de este trazado de Marina Bay, con un ritmo claramente inferior al de Alonso y Vettel. De hecho, Webber había comenzado la carrera quinto y, con una estrategia muy arriesgada, ha superado a los dos pilotos de Woking. A partir de ahí, Hamilton ha remontado hasta que se ha producido el fatal toque con el australiano de Red Bull y Button ni siquiera le ha podido alcanzar. Así pues, el campeón de 2009 queda a 25 puntos del liderato del Mundial y cinco por detrás de su malogrado compañero Hamilton.

Carrera de tensión

La presión de Vettel sobre Alonso se ha notado desde la misma salida, cuando el alemán ha traccionado mejor y casi logra emparejarse con el asturiano. Un estratégico movimiento del español hacia el interior ha forzado que Sebastian haya cambiado de lado de pista y, por tanto, no haya habido cambios en el liderato. Por detrás, todo el pelotón ha franqueado el primer embudo sin problemas, pero cuando la carrera parecía estabilizada, un toque entre Nick Heidfeld y Vitantonio Liuzzi ha traído el primer alboroto de la jornada: el italiano de Force India se ha quedado en medio de la pista con la transmisión trasera izquierda destrozada, y ha sido inevitable la aparición del coche de seguridad en pista.

Los líderes han decidido permanecer en pista y no montar los neumáticos duros pese a la presencia del Safety Car. Mark Webber ha sido la excepción; sabedor de su desventaja respecto a Alonso y Vettel, se ha jugado el todo por el todo y, con un juego de gomas que le ha durado toda la carrera, ha emprendido una remontada que le ha servido para recuperar un puesto de podio.

Mientras tanto, los dos líderes indiscutibles del día han estirado el pelotón con un épico duelo de nervios entre ellos. Con los neumáticos blandos, Alonso tenía un punto de ventaja sobre su rival, pero las tornas se han cambiado cuando han equipado el compuesto más duro: Vettel ha reducido su desventaja inmediatamente y ha presionado a Fernando durante aproximadamente un tercio de la carrera con distancias que han oscilado entre un segundo y un segundo y medio. Un sólo error de Alonso le hubiera puesto la victoria en bandeja al agresivo teutón, pero el fallo no se ha producido y, de esta manera, Alonso ha probado el champán de la victoria por cuarta vez en lo que llevamos de temporada.

El infierno paralelo

Jaime Alguersuari es el reflejo perfecto de la dificultad de este Gran Premio. En su caso, los problemas han empezado incluso antes de que se apagaran los semáforos, ya que una fuga de agua en su Toro Rosso le ha hecho perder una excelente undécima posición de salida y finalmente ha tenido que tomarla desde el carril de boxes, al fondo del pelotón. La aparición del coche de seguridad le ha favorecido y, cuando menos lo esperaba, se ha encontrado por delante de su compañero de equipo. A partir de ahí, una carrera en 'trenecito' por detrás de otros rivales que cerraban las pocas puertas que este circuito deja al adelantamiento ha alargado aún más las casi dos horas que ha durado el Gran Premio: "Ha sido la carrera más aburrida que he hecho en mi vida", decía Jaime, que ha visto la bandera a cuadros en duodécima posición.

Esta tónica describe también la carrera de pilotos como Rosberg, Barrichello, Sutil, Hulkenberg o Massa, todos ellos dentro de los puntos. De esa parte de la clasificación, sólo se ha salvado Robert Kubica que, pese a detenerse dos veces en boxes, ha podido remontar muchas posiciones en pista gracias a unos neumáticos en muy buen estado y ha firmado un séptimo puesto muy valioso para el equipo Renault.

Por último, cabe señalar que en Singapur han abandonado más coches de lo normal. Sólo 15 coches han cruzado la línea de meta y 16 se han clasificado, lo cual supone ocho abandonos por toques, impactos contra el muro o esos problemas técnicos típicos de los circuitos más agresivos con las mecánicas.

El Mundial está muy lejos de su final. Aún quedan cuatro Grandes Premios previsiblemente tan emocionantes como éste de Singapur, y cinco pilotos continúan con opciones de alzarse campeones. La próxima cita será en Japón, dentro de dos semanas

Alonso: "A veces dejaba que Vettel se acercase, me venía bien"
Fernando Alonso estaba exultante después del Gran Premio de Singapur. No hay para menos, ya que su victoria no sólo le catapulta a la segunda posición del Mundial de Pilotos, sino que eleva su estadística de triunfos hasta las 25 carreras, con lo que supera a un mito como Juan Manuel e iguala a otros dos, como son Niki Lauda y Jim Clark.

"Sí, la carrera ha sido muy dura físicamente y larga, con el coche de seguridad con problemas. También la gente desdoblada con los cinco últimos fue difícil pasarlos, sobre todo por el problema del Lotus que se incendió. Fue difícil gestionar el margen con Vettel para no adelantar con la bandera amarilla, pero lo llevé con tranquilidad y controlé ese margen con Vettel", comentaba Fernando al bajarse del coche.

"Ha sido muy difícil, Sabíamos lo que iba a pasar, las exigencias del trazado, con una humedad tremenda y sin tiempo sin respirar. Venimos de Monza y sabíamos que el trazado de Marina Bay es muy peculiar. El coche llevaba más carga y se estaba controlando bien y es importante para nuestra lucha por el campeonato. Muy buen trabajo de todo el equipo y veremos qué pasa con las carreras que quedan", insistía Alonso con humildad.

Algunos periodistas le han preguntado si se ve favorito del Mundial. Ésta fue su respuesta: "Creo que está todo muy apretado. Los cinco tenemos las mismas posibilidades, aunque Mark tiene más porque sigue siendo primero con más margen. Pero nosotros necesitamos seguir avanzando y haremos lo mejor, aunque no sabemos si será suficiente, pero desde luego daremos un 100% hasta el final", dijo.

El inicio del Gran Premio fue clave para la victoria del asturiano. Así nos cuenta cómo lo afrontó: "La salida fue bien y Sebastian no tuvo posibilidades de adelantamiento. Teníamos que tener mucha concentración y no cometer errores. Paramos justo cuando lo hizo RBR para copiar la estrategia y todo salió bien. Hubo tensión con los doblados y había que prestar atención. La carrera fue perfecta, con vuelta rápida, la pole. Todo gracias al equipo y gracias a la fábrica para traer las piezas nuevas aquí a Singapur. Pero aún faltan cuatro carreras y seguimos con la misma medida. Hamilton se quedó fuera y nosotros tenemos que ser capaces de sumar muchos más puntos".

Para Fernando, la clave es mantenerse constantemente entre los primeros clasificados, aunque en algunas carreras no pueda dominar la partida: "Queríamos comporbar la potencia del coche en otro trazado que no fuera Monza. Han sido dos carreras atípicas, sabemos que se nos da bien este trazado pero habrá fines de semana más complicados pero lo importante es sumar puntos y puede incluso que haya alguna que no acabe, pero hay que seguir con esta inercia positiva que llevamos", dijo.

Sobre la presión de Vettel durante la carrera, sin subestimar al alemán, le ha quitado importancia: "No estaba muy preocupado con Vettel porque es difícil adelantar, y sabía que cuanto más apretaba, él podía calentar el motor, desgastar los neumáticos y el cambio. Los muros y los doblados han sido las mayores preocupaciones. Gracias al equipo por esta segunda victoria consecutiva y creo que hemos arreglado el coche y le hemos sacado toda el potencial".

Por último, se ha referido al tremendo esfuerzo de los pilotos en una carrera tan larga y turtuosa como ésta: "Sí, se me ha hecho larga. Hemos propuesto que se acortara un poco porque dos horas se hacen largas para nosotros y para el espectador, pero la alegría vale la pena", sentencia el ganador del día.
Alonso 2005
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